ALGARROBO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur...

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

 
 

Nombre local:

Algarrobo Bco de los Laureles

Nombre científico:

Ceratonia siliqua

Localización:

Próximo a Santa Brigida

Municipio:

Santa Brígida

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Privado

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,27 m

Diámetro 1,30: 1,08 m
Perímetro 1,30: 3,40 m

Altura: 10,0 m

Diámetro copa: 22,0 m

Edad estimada: > 200 años

A primera vista pasa desapercibido situado en medio de una antigua parcela agrícola colonizada por hediondos (Bosea yerbamora), a los pies de una arbolada ladera del barranco de Los Laureles, próximo al pueblo de Santa Brígida. Se trata de un espectacular ejemplar de algarrobo, de aspecto achaparrado, con más de 20 metros de diámetro de copa y 1,30 metros de tronco. Se le conoce por los lugareños como el "árbol sabio", siendo en algún momento cobijo de complicidades y juegos de infancia, como así pudimos comprobar. Congregados bajo su sombra, aprovechando las grandes ramas que alcanzan el suelo, la chiquillería del lugar habilitó rudimentarios accesos de tablas, improvisados móviles y columpios para su recreo. No extraña su apodo si recordamos que la naturaleza es fuente de sabiduría y que los árboles son escuela de vida.

Algarrobo Barranco de los Laureles Santa Brígida

1/2

AS_006

Nombre local:

Algarrobos del Mocanal

Nombre científico:

Ceratonia siliqua

Localización:

Finca del Mocanal en Bandama

Municipio:

SANTA BRIGIDA

Espacio protegido:

PP deTafira

Propiedad:

Público

Visitable:

Si

Acceso:

Facil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,73 m

Diámetro 1,30: 1,03 m
Perímetro 1,30: 3,24 m

Altura: 7,40 m

Diámetro copa: 14,5 m

Edad estimada: > 100 años

La Finca del Mocanal, en el entorno de Bandama, nos acoge con una espectacular galería de algarrobos centenarios, unasingular arboleda de morfologías abigarradas por el paso del tiempo. Este lugar guarda en su interior las esencias de la cultura del vino que caracteriza aún el alma del paisaje rural de Tafira. Los algarrobos ya estaban plantados cuando la finca fue adquirida en 1912 por el notable empresario mercantil D. Juan Rodriguez Quegles al teniente D. Manuel Marcos Benítez. D. Juan construye la bodega de San Juan, con cantería de Arucas y maderas provenientes de Cuba, visibles en los techos del lagar y el almacén. La bodega tiene tres lagares con dos prensas, únicos en Canarias por su tamaño, siendo visitada desde ese entonces por turistas, en su mayoría ingleses, que se alojaban en el actual Hotel Santa Brígida abierto en 1898. Durante la Guerra Civil se produjo un parón en el negocio del vino, hasta que D. José Millán Rodríguez retomó el negocio y tomó la etiqueta Viña Mocanal, fundando un museo del vino. Con posterioridad sus descendientes continuaron con la actividad hasta 2006, que paró debido a cambios en las condiciones del mercado. En 2017, Dña. Cristina Millán -quinta generación de la familia- pone de nuevo en marcha la bodega que sigue recibiendo visitas como antaño. Admirables son los ejemplares de almácigos y algarrobos de la finca, tanto los del paseo como los del patio de la bodega, unos seis ejemplares entre los que destaca uno por su porte y sinuosidades, alcanzando los 9 metros de altura y más de 5 metros de perímetro en su base.

Algarrobos del Mocanal Santa Brigida

AS_005

VISITABLE

  • w-facebook
  • Twitter Clean