ALMÁCIGO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur...

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Selecciona el árbol singular para ir a su ficha:

Nombre local:

Almácigo de Las Arenillas

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Las Arenillas

Municipio:

SANTA BRÍGIDA

Espacio protegido:

Paisaje Protegido deTafira

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,02 m

Diámetro 1,30: 0,67 m

Perímetro 1,30: 2,1 m

Altura: 12 m

Diámetro copa: 24 m

Edad estimada: > 150 años

En el Monte, frente al volcán de Bandama, en el barrio de Las Arenillas se encuentra la Bodega Montealto. El lugar, antiguamente denominado El Garitón, una magnífica atalaya con excelentes vistas, acoge una hacienda de arquitectura tradicional canaria rodeada de viñedos cultivados en lomas de picón abancaladas. En la finca, propiedad de Jürgen Flick, se observa una interesante jardinería, con diversas especies de árboles. Entre ellos destaca un ejemplar de almácigo con un bello porte aparasolado y un diámetro de copa de 24 metros, siendo de los mayores de Canarias. Su tronco de más de 1 metro de diámetro tiene una fisura producida por el peso de sus ramas, habiéndosele instalado hace años por un jardinero alemán un sellado en la hendidura con tubo de ventilación para evitar su pudrición.

Almácigo de Las Arenillas Santa Brígida

1/3

NO VISITABLE

Nombre local:

Almácigo de Tasartico

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Tasartico

Municipio:

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

Espacio protegido:

Parque rural del Nublo 

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Normal

Características morfológicas:

Diámetro base: 6,84 m

Diámetro 1,30: 1,17 m

Perímetro 1,30: 3,68 m

Altura: 8,5 m

Diámetro copa: 20 m

Edad estimada: > 100 años

La Aldea de San Nicolás conserva importantes vestigios de formaciones boscosas de interés, como los relícticos cedros canarios en sus montañas, o los almacigales, como el de Artejévez, uno de los escasos fragmentos del endémico bosque termófilo. También encontramos viejos almácigos dispersos en su geografía. En el tramo medio alto del Barranco de Tasartico, en una ladera sobre los 400 msnm, se desarrolla un hermoso ejemplar de almácigo, que en este caso es macho. Este interesante ejemplar se distingue por no tener, en la actualidad, un tronco principal definido. Surgen alrededor de un viejo tocón unas diez ramas del suelo, donde se aprecia que están todas unidas en lo que intuimos una espectacular plataforma basal. Hoy en día no supera los 10 m de alto y la copa tiene un perímetro de 20 metros, estando sin podar, por lo que todo el borde perimetral toca el suelo creando una grata bóveda. Bajo él encontramos un rico mantillo de materia orgánica que lo mantiene en forma, sin manifestar ninguna carencia alimenticia. Esto, unido a su ubicación, cerca del cauce del barranco y de fincas agrícolas, complementa sus necesidades hídricas. No cabe duda de que es un árbol viejo, sin poder saber cuánto, pero su recompuesta y singular estructura así nos lo confirma. Los lugareños, como ocurre con otros tantos árboles de la geografía de Canarias, lo recuerdan siempre así de grande y cuentan que sus abuelos también decían lo mismo sobre él.

Almácigo de Tasartico La Aldea de San Nicolás

1/30

NO VISITABLE

 

Nombre local:

Almácigos  "Los Abuelos" de Guayedra

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Guayedra

Municipio:

AGAETE

Espacio protegido:

Parque Natural de Tamadaba

Propiedad:

Privado

Visitable:

Acceso:

Fácil 

Características morfológicas:

Diámetro base: 3,8 m

Diámetro 1,30: 6,7 m
Perímetro 1,30: 21,05 m

Altura: 7 m

Diámetro copa: 11 m

Edad estimada: > 200 años

Junto a la costa del noroeste de la isla, a los pies del Macizo de Tamadaba, el barranco de Guayedra conserva ecos del pasado, de cuando Tenesor Semidán, antiguo rey indígena rebautizado como Fernando Guanarteme, fruto de lo pactado con los Reyes Católicos a principios de 1483, se reservaría el denominado Redondo de Guayedra como territorio indígena independiente de la corona castellana. Este rincón de la isla ha conservado en el tiempo importantes vestigios culturales y naturales, muchos de los cuales han venido rehabilitándose durante los últimos veinte años. Gran parte de este espacio de singular valor histórico para Canarias está reconocido y protegido como Bien de Interés Cultural y espacio natural protegido. Actualmente, tras acciones de rehabilitación y repoblación forestal y acondicionamiento de las antiguas instalaciones y edificaciones, el Redondo de Guayedra, propiedad del Grupo Valle Guayedra SL y Costa Tamadaba SL, conforma una singular y amplia oferta de ecoturismo. El paisaje vegetal lo dominan especies termófilas, con uno de los reductos de almácigos más interesantes de Gran Canaria salpicado de palmeras datileras, canarias e híbridos de ambas. Entre los antiguos almácigos destacan dos más que singulares conocidos como Los Abuelos, de troncos gruesos y retorcidos que llegan a superar los 3 metros de diámetro. Argollas de hierro donde alguna vez se ataron bestias y grandes piedras que parecen fundirse con los árboles, nos evocan siglos de convivencia, de usos y costumbres que quedaron impresas para gozo de las actuales generaciones.

Almácigos "Los Abuelos" de Guayedra Agaete

1/5

VISITABLE

 

Nombre local:

Almácigos de los Cambreleng

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Bandama

Municipio:

SANTA BRÍGIDA

Espacio protegido:

Paisaje Protiegido de Tafira

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,38 m

Diámetro 1,30: 1,35 m
Perímetro 1,30: 4,23 m

Altura: 9 m

Diámetro copa: 23 m

Edad estimada: > 150 años

La conocida como Finca de los Cambreleng, en Bandama, fue comprada por D. Felipe Massieu de Bandalés en 1913. Al principio era una hacienda de veraneo, heredada posteriormente por Dña. Concepción Massieu Bethencourt junto a su esposo, D. Antonio López Botas, decano del Colegio de Abogados. De este matrimonio nació Dña. Luisa López Massieu, quien, a su vez, contrajo matrimonio con D. Diego Mesa de León. La finca pasó entonces al hijo de ambos, D. José Mesa y López, de éste a D. Diego Cambreleng Mesa y, en la actualidad, la hereda su hijo, D. Diego Cambreleng, abogado de prestigio. El entorno ajardinado de la vivienda evidencia el especial amor de esta familia por la naturaleza y, en especial, por los árboles, conservándose por ello en la propiedad una gran variedad de especies arbóreas y arbustivas. Entre varios ejemplares destacan dos antiguos almácigos sin duda singulares: uno con porte sinuoso que ha crecido pegado a los muros de piedra de la propia residencia; otro exento algo retirado de las construcciones, con una altura de 9 metros, 22 metros de diámetro de copa y un perímetro de tronco de más de 5 metros, que podría tener una edad superior a los 200 años puesto que D. Diego Cambreleng lo fecha en el año 1815. Como curiosidad nos cuenta que el 3 de enero de 1970 un gran temporal derribó en ese entorno varios pinos piñoneros y, de manera natural, el mismo lugar fue ocupado por ocho nuevos almácigos que ya lucen pletóricos.

Almácigos de los Cambreleng  Santa Brígida

1/2

NO VISITABLE

 

Nombre local:

Almacigo de Tafira

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Tafira Baja

Municipio:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Público

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,19 m

Diámetro 1,30: 1,05 m
Perímetro 1,30: 3,3 m

Altura: 12 m

Diámetro copa: 18 m

Edad estimada: > 150 años

Junto a la autovía de Tafira, dirección a Las Palmas de Gran Canaria, cerca del Vivero Forestal de Tafira y frente a la Universidad, se localiza un viejo almácigo de gran porte, con unos 12 metros de altura. Justo a su lado, se encuentra un longevo drago de bella estampa y, dentro de la finca privada anexa, un ejemplar hermano del almácigo. La antigua casa fue comprada en los años 20 del siglo XX por D. Carlos Van Isschot y desde ese entonces los almácigos ya eran considerables. En los años 70 el trazado de la autovía GC-2 amenazaba con la tala del magnífico ejemplar, lo que motivó que D. Luis Van Isschot luchara por la conservación de estos árboles emblemáticos. Incluso, trasladó personalmente esta protesta a Madrid. Gracias a su empeño, uno de los almácigos permaneció en el jardín mientras que otro, al igual que el drago, quedó a orillas de la vía. Afortunadamente la línea que trazaron los ingenieros para delimitar la carretera hizo que el almácigo se salvara y hoy podemos seguir admirando tan excelso ejemplar.

Almácigos de Tafira Las Palmas de Gran Canaria

1/4

VISITABLE

Nombre local:

Almácigos de Tirma

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Finca de Tirma

Municipio:

AGAETE

Espacio protegido:

Parque Natural de Tamadaba

Propiedad:

Público

Visitable:

Acceso:

Normal

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,24 m

Diámetro 1,30: 0,81 m
Perímetro 1,30: 2,54 m

Altura: 10,0 m

Diámetro copa: 16,0 m

Edad estimada: > 150 años

En la zona de Tirma y Tamadaba se localizaban en época prehispánica poblaciones aborígenes con una economía basada en el pastoreo y la agricultura. La Montaña de Tirma constituía un lugar sagrado donde las harimaguadas iban a pedir por la lluvia y donde se creía que aquellos que eran perseguidos podían lograr refugio. Los aborígenes construyeron poblados en torno al llano de Tirma en el Pinar de Tamadaba. Formando parte del Parque Natural de Tamadaba, se encuentra actualmente la finca de Tirma, que fue adquirida por el Cabildo de Gran Canaria en la década de los 90 del pasado siglo. En este lugar se han realizado repoblaciones de pinar canario y otros pinos foráneos que han aumentado la densidad de la masa forestal, recientemente afectada por el gran incendio de 2019. En la zona de la Casa de la Marquesa quedan reductos de vegetación termófila y en el Barranquillo de la Huerta encontramos la sabina más grande de Canarias y dos almácigos de considerables dimensiones. El mayor, conectado con la monumental sabina a través de sus cimales, tiene una altura de 10 metros y un perímetro de tronco mayor de 3 metros.

Almácigos de Tirma Agaete

1/4

VISITABLE

 
 

Nombre local:

Almácigos del Bodegón Vandama

Nombre científico:

Pistacia atlantica

Localización:

Bandama

Municipio:

SANTA BRÍGIDA

Espacio protegido:

Paisaje Protegido de Tafira

Propiedad:

Privado

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,69 m

Diámetro 1,30: 2,04 m
Perímetro 1,30: 6,4 m

Altura: 10 m

Diámetro copa: 18 m

Edad estimada: > 150 años

A las faldas del Pico de Bandama, en las estribaciones de la caldera del mismo nombre, se localiza el Bodegón Vandama, en la finca de la familia Cambreleng, situada en un paraje de suelo volcánico dedicado desde hace algunos siglos al cultivo de la vid. Allí, junto a la bodega y el restaurante, que acoge las antiguas edificaciones tradicionales, se alzan dos magníficos ejemplares de almácigos. Estos ejemplares cobijan bajo sus amplias copas un área de juegos infantiles con columpios que hacen las delicias de los más pequeños de las familias que se acercan llamados por la oferta gastronómica del Bodegón. Uno de los ejemplares tiene un tronco de casi 1,70 metros de diámetro y 10 metros de altura, y el otro destaca por su forma aparasolada, con más de 20 metros de diámetro de copa. El nombre de Bandama es una derivación del nombre original Vandama, proveniente del mercader flamenco Daniel Van Damme que en el siglo XVI adquirió la Hacienda de la Caldera para la plantación de viña y la producción de los famosos caldos que se exportarían a Europa.

Almácigos del Bodegón Vandama Santa Brígida

1/3

Visitable

 
  • w-facebook
  • Twitter Clean