ARAUCARIA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur...

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Selecciona el árbol singular para ir a su ficha:

 

Nombre local:

Araucaria de El Toril

Nombre científico:

Araucaria columnaris

Localización:

Vegueta

Municipio:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Privado

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,41 m

Diámetro 1,30: 0,95 m

Perímetro 1,30: 2,97 m

Altura: 40 m

Diámetro copa: 7,1 m

Edad estimada: > 100 años

Vegueta, barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, conserva un importante patrimonio arbóreo que merece valorizarse y conservarse para deleite y disfrute de propios y extraños. En la zona con mayor concentración de árboles singulares de la ciudad, en el margen sur del barranco de Guiniguada, antiguamente conocido como El Toril, la verde silueta de una espigada araucaria (Araucaria columnaris) se yergue apuntando al cielo. Se localiza en el jardín de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la arbolada calle de Juan de Quesada, destacando por su altura, que se eleva 40 metros y su perímetro de tronco de más de 4 metros. La casa fue diseñada por el artista y urbanista D. Manuel Ponce de León como regalo a su sobrina por su boda. El proyecto se realizó entre 1867 y 1872. En los diseños iniciales había una huerta, unas escaleras monumentales, una fuente y un jardín que daban al Guiniguada. La araucaria y el pabellón formaban parte de la huerta de la casa trasera, actual Edificio Cultural Ponce de León. La araucaria es posterior a la casa, probablemente de principios del siglo XIX, cuando se comenzó a traer árboles del extranjero. En 1989 la Fundación Mapfre compró y rehabilitó el lugar. Durante las obras, la altura de la araucaria obligó a usar una grúa de 50 metros que, según D. David Saky Rodríguez, empleado de la entidad, pasó sobre el ejemplar de manera muy ajustada.

Araucaria de El Toril Las Palmas de Gran Canaria

VISITABLE

Nombre local:

Araucaria de la Plaza de Teror

Nombre científico:

Araucaria heterophylla

Localización:

Teror

Municipio:

TEROR

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Público

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,69 m

Diámetro 1,30: 1,63 m

Perímetro 1,30: 5,11 m

Altura: 37,2 m

Diámetro copa: 20 m

Edad estimada: > 100 años

El municipio de Teror, incluido su núcleo urbano, reúne un buen número de árboles singulares, que cualifica y realza su patrimonio arquitectónico y sus espacios públicos. Entre ellos, en el entorno del pueblo, podemos apreciar al menos diez ejemplares de araucarias de grandes dimensiones, destacando un ejemplar espectacular localizado en la plaza municipal, junto a la basílica y las Casas Consistoriales. Llama la atención su morfología multicaule, con dos troncos que se bifurcan paralelos desde poca altura de su tronco base, probablemente truncado por un temporal o un rayo que, estimamos, pudiera afectarle a principios del siglo pasado. Quizás sea ésta la singularidad principal del ejemplar, a la que debemos sumar sus excepcionales proporciones, una altura de 38 metros y un perímetro de tronco de más de 5 metros. En su base se localiza un banco de piedra, popularmente conocido como "el queque", donde la gente del pueblo acostumbra reunirse o descansar a su sombra, como hacen muchos de los visitantes del bello pueblo de Teror.

Araucaria de la Plaza de Teror Teror

VISITABLE

Nombre local:

Araucarias de la Finca de los Traviesos

Nombre científico:

Araucaria heterophylla

Localización:

Barranco Guiniguada

Municipio:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 2,48 m

Diámetro 1,30: 1,46 m

Perímetro 1,30: 4,6 m

Altura: 42 m

Diámetro copa: 23 m

Edad estimada: > 100 años

El barranco de Guiniguada, en su tramo bajo, aunque bastante alterado por su proximidad a la ciudad, aún conserva cierto encanto rural, con productivas fincas, fragmentos de palmeral de palmas canarias centenarias y árboles que, por su porte, pudieran contarnos el devenir de generaciones. Destacan en el paisaje de esta impresionante depresión, en medio de la finca de plataneras de los Travieso, dos araucarias centenarias que retan a la ley de la gravedad. El mayor ejemplar, de bella factura, alcanza una altura de 42 metros; el otro, algo desmejorado por la afección de una enredadera que en tiempos pasados le cubría, es un poco menor. El topónimo del barranco de Guiniguada tiene un origen aborigen y hace referencia a las aguas que corrían por su lecho. En este barranco tuvo lugar, durante la Conquista de la isla, la Batalla del Guiniguada y a su vera se asentó el Real de Las Palmas. Durante siglos nutrió de recursos forestales, hídricos, minerales y alimenticios a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente vuelve a valorizarse como espacio de recreo y conexión natural con el interior de la isla.

Araucarias de la Finca de los Traviesos Las Palmas de Gran Canaria

NO VISITABLE

Nombre local:

Araucarias de la Plaza de Gáldar

Nombre científico:

Araucaria heterophylla

Localización:

Plaza de Gáldar

Municipio:

GÁLDAR

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Público

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diametro base: 1,7 m

Diámetro 1,30: 1,3 m

pERÍMETRO 1,30: 4,08 m

Altura: 33 m

Diámetro copa: 21 m

Edad estimada: > 80 años

El centro neurálgico de Gáldar se adivina en la distancia por las flechas de las cuatro araucarias que se levantan desde su antigua Plaza de Santiago, junto a la Iglesia, el Ayuntamiento, el Teatro y notables edificaciones que la circundan, conjunto declarado histórico-artístico desde 1981. Las araucarias o pinos reales, traídas en 1885 desde Las Palmas de Gran Canaria (Estévez, 2005:152), fueron plantadas en diciembre de 1887, año en que una mujer, Dña. Catalina Melián, fue encargada de realizar los regadores para la plaza. En ella, hacia 1840 se plantaron álamos negros provenientes de Teror, que no se dieron bien y que se perderían ya en 1843. Actualmente, junto a las araucarias podemos admirar varios laureles de Indias de gran porte, aunque limitados en su desarrollo natural debido a las podas excesivas, como la realizada desafortunada en los años 50 del pasado siglo. En 1891 fue nombrado director de la alameda el profesor D. Francisco Guillén Morales, quien arregló la plaza que estaba en estado de abandono, logrando evidentes mejoras como el nombramiento de "un encargado". Si visitan este entorno, además de la Cueva Pintada y los árboles de la Plaza de Santiago, no deben dejar de visitar el también singular Drago del antiguo ayuntamiento y la Erythrina crista-galli, conocido como ceibo o pico de gallo, que se encuentra tras la Iglesia, un antiguo árbol sudamericano de vistosa floración.

Araucarias de la Plaza de Gáldar  Gáldar

VISITABLE

 
 
 
  • w-facebook
  • Twitter Clean