CARDONERA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur...

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Nombre local: 

Cardones de las Casas de Veneguera

Nombre científico: 

Euphorbia canarienses 

Localización:

Veneguera

Municipio:

MOGAN

Espacio protegido:

PR del Nublo

Propiedad:

Público

Visitable:

Si

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 0,51 m

Diámetro 1,30: 1,19 m

Perímetro 1,30: 3,75 m

Altura: 5,0 m

Diámetro copa: 15,0 m

Edad estimada: > 200 años

Junto al camino Real que une Las Casas de Veneguera con sus vecinos de Los Almácigos, en una antigua zona de cultivos, se encuentra este conjunto de cardones gigantescos, que llegan a alcanzar los 5 metros de altura y los 15 metros de perímetro. La cardonera y su entorno se mantuvieron a salvo de urbanizarse gracias al Nacimiento o Belén que se comenzó a celebrar a partir de 1982, ya que con anterioridad el lugar era utilizado como estercolero, siendo periódicas las quemas de basura en su entorno. En la parte de superior de la cardonera había chiqueros y corrales que, por la misma razón, fueron desapareciendo. El Belén, en un principio, se ubicaba cerca de la iglesia, pero D. Valentín Afonso, conocido como Nicolás, sepulturero de Mogán y La Aldea de San Nicolás, con la intención de perpetuar las costumbres etnográficas del lugar, insistió al cura para que el Belén se trasladara a las inmediaciones de la Cardonera. La primera vez que se montó en su nueva ubicación fue aplaudido con éxito por los vecinos y visitantes, por lo que se perpetuó su traslado. Hoy día la zona recibe un uso recreativo por parte de la vecindad y el turismo que la visita, resultando la cardonera todo un reclamo turístico gracias a su espectacularidad y su buen estado de conservación.
 


Cardonera de Las Casas de Veneguera Mogán

1/2

FS_003

 

Nombre local: 

Cardones de Sta. Margarita

Nombre científico: 

Euphorbia canarienses 

Localización:

Marzagán

Municipio:

LAS PALMAS DE GC.

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Privado

Visitable:

Si

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 0,51 m

Diámetro 1,30: 1,19 m

Perímetro 1,30: 3,75 m

Altura: 6,0 m

Diámetro copa: 15,0 m

Edad estimada: > 100 años

En ocasiones encontramos reductos de flora singular en lugares inesperados. Este es el caso del magnífico conjunto de cardones que se localizan en una ladera de cultivos abandonados al lado de la urbanización Santa Margarita del barrio de Marzagán, cerca de la capital grancanaria. En una zona de fuerte presión antrópica han quedado como testigos de lo que pudo ser un amplio cardonal-tabaibal. Fue una zona de alto potencial agrícola, predominando la multipropiedad y los cultivos hortofrutícolas, actualmente con tendencia al abandono y al desarrollo urbanístico, lo que pudiera hacer peligrar el futuro de este fragmento de cardonal, apreciado por sus vecinos y uno de los más espectaculares que existen en Canarias.

Cardones de Sta. Margarita Las Palmas de Gran Canaria

1/2

sin codigo

  • w-facebook
  • Twitter Clean