SABINA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur...

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Nombre local:

Sabina de Tirma

Nombre científico:

Juniperus turbinata ssp. canariensis

Localización:

Finca de Tirma

Municipio:

AGAETE

Espacio protegido:

ZEC-PN de Tamadaba

Propiedad:

Público

Visitable:

Si

Acceso:

Regular

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,87 m

Diámetro 1,30: 1,40  m

Perímetro 1,30: 4,40 m

Altura: 16,0 m

Diámetro copa: 18,0 m

Edad estimada: > 400 años

En Gran Canaria, los sabinares que lucieron las medianías bajas fueron progresivamente consumidos por un pueblo que valoraba tanto el alto poder calorífico, como la intensidad aromática de su madera. La fragancia de la sabina, que se quemaba haciendo sahumerios, sirvió para ambientar y fumigar muchas casas ligadas al duro trabajo de campo. La resistencia de su madera es tal que, incluso en fecha actual, podemos toparnos con huecos que alojan raíces patentes, o también casas prehispánicas cuyas vigas de sabina todavía sujetan estructuras (Juan Guzman. Pellagofio 2014). En un reciente estudio sobre "La Sabina en Gran Canaria" (José Julio Cabrera Mujica.2019) nos da un censo de sabinas silvestres entorno a 300 ejemplares. En las Casas de Tirma junto el Barranco de las Casillas o Los Pilones, se eleva a 16 metros de altura una de las sabinas más grandesy antiguas de Canarias, cuya edad podría alcanzar entre 400 o 500 años. Este ejemplar, de 4 metros de perímetro basal, se ramifica en tres gruesos troncos, de los que uno se desgarró y actualmente se apoya en un muro que se construyó por operarios de la finca en 1995 para sostenerlo. La tradición oral cuenta cómo un cuervo vino a beber a la vertiente depositando una semilla que dio lugar al nacimiento de la sabina.

Sabina de Tirma Agaete

1/3

AS_159

 

Nombre local:

Sabina de los Cernicalos

Nombre científico:

Juniperus turbinata ssp. canariensis

Localización:

Bco de los Cernicalos

Municipio:

TELDE

Espacio protegido:

ZEC-RNE de los Marteles

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Dificil

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,00 m

Diámetro 1,30: 0,60 m

Perímetro 1,30: 1,88 m

Altura: 10,0 m

Diámetro copa: 13,0 m

Edad estimada: > 200 años

En el barranco de los Cernícalos, dentro de la Reserva Natural Especial de los Marteles se desarrolla la mejor representación de bosquemediterráneo de Canarias. La especie dominante es el acebuche (Olea cerasiformis ssp guanchica),acompañado de retamas blancas, guaydiles, orobales y otras especies del termófilo. A mitad de barranco y en una ladera escarpada, con cierta dificultad de acceso, se encuentra la que sea probablemente la segunda sabina más grande de Gran Canaria con más de 10 metros de altura, 13 metros de diámetro de copa y 2 metros de perímetro de tronco. Se trata de un árbol de bella factura, una de las pocas sabinas antiguas que han sobrevivido al duro aprovechamiento que sufrió la isla en siglos pasados.

Sabina de los Cernicalos Telde

1/3

AS_159

  • w-facebook
  • Twitter Clean