TABAIBAL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur...

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."

Nombre local:

Tabaibal de lomo de la Verga 

Nombre científico:

Euphorbia balsamifera

Localización:

Puerto Rico

Municipio:

Mogán

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Privado

Visitable:

Si

Acceso:

Regular

Características morfológicas:

Diámetro base: 0,46 m

Diámetro 1,30: 0,35  m

Perímetro 1,30: 1,11 m

Altura: 2,7m

Diámetro copa: 7,0 m

Edad estimada: > 100 años

La rampa del Lomo la Verga, entre Arguineguín y Puerto Rico, se caracteriza por la amplitud de sus vistas y la presencia de un tabaibal dulce disperso que presenta ejemplares de gran envergadura, llegando hasta los tres metros de altura las más altas. La zona donde se encuentran estas tabaibas monumentales es frecuentada por caminantes, mayormente turistas, que se admiran del paisaje y las proporciones de estas antiguas plantas. En el entorno de esta comunidad singular, que se asienta en parte en un antiguo basurero clandestino, aún se aprecian restos de escombros y basuras, lo que denota cierta inconsciencia y descuido respecto al estado de conservación de este importante enclave de vegetación singular.

Tabaibal del Lomo de La Verga Mogán

1/4

FS_007

 

Nombre local:

Tabaibal de la Cañada de la Resaca-El Sabinal

Nombre científico:

Euphorbia balsamifera

Localización:

Amurga

Municipio:

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA

Espacio protegido:

ZEC Amurga

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Dificil

Características morfológicas:

Diámetro base: 0,40 m

Diámetro 1,30: 0,10 m

Perímetro 1,30: 0,31 m

Altura: 4,0 m

Diámetro copa: 8,0 m

Edad estimada: > 100 años

El macizo de Amurga es una rampa geomorfológica de material fonolitico formada hace mas de 8 millones de años. Tiene forma triangular con bordes escarpados, flanqueada por los barrancos de Fataga y Tirajana. Además es atravesada radialmente por varios barrancos encajados como el de Berriel, los Ahogados o barranco Hondo. En la parte alta del barranco de Las Culatillas, Lomo del Sabinal, se encuentra un tabaibal dulce, en un buen estado de conservación, de una superficie aproximada de 1,8 Ha. Existen varios individuos de más de 3 metros de altura. Con la salida del último ganado de cabras de la zona se encuentra en franca recuperación. El cortejo florístico que lo acompaña es rico y variado, destacando los cardones, esparregueras, lavandas, tasaigos, cornicales, corregüelón pegajoso, siemprevivas y otras. En los bordes del lomo se desarrollan en los riscos algunos valientes ejemplares de pinos canarios y sabinas. Es un buen conjunto para dedicarlo a fuente semillera de Euphorbia balsamiferade la zona S-E, por el elevado número de individuos que a buen seguro conserva una varibilidad genética extraordinaria.

1/2

Tabaibal del lomo del Sabinal San Bartolome de Tirajana

1/4

FS_007

  • w-facebook
  • Twitter Clean