CEIBAS

Popularmente llamada palo borracho, Ceiba speciosa, es una especie del género Ceiba,  nativa de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Pertenece a la misma familia del baobab.

Árbol de hoja caduca, de entre 10 a 20 metros de altura, aunque no es excepcional que alcance más de 25 metros. El tronco, ensanchado en su tercio inferior, le sirve para almacenar agua para tiempos de sequía.

 
Está protegido por gruesos aguijones cónicos. En árboles jóvenes, el tronco es verde debido a su alto contenido en clorofila, capaz de realizar la fotosíntesis cuando faltan las hojas; con el tiempo se forman vetas rugosas y agrietadas de color castaño grisáceo. Sus ramas tienden a ser horizontales y  sus flores de cinco pétalos, con el centro blanco cremoso y rosa en la zona distal, recuerdan al hibiscus.

Fuente: Wikipedia (Ceiba speciosa)

Ceiba de la Finca de El Salobre_AS032       San Bartolomé de Tirajana

NO VISITABLE

Ceiba_de_la_Finca_de_El_Salobre_-_Árbole

1/5
Ceiba de la Finca de El Salobre.jpg

En diversos municipios, como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida o Agaete, se encuentran magníficos ejemplares de ceiba o chorisia, todos singulares sin duda, pero optamos por señalar de interés insular el localizado en una finca privada de cultivos de frutales en la zona del Salobre, próxima al Tablero de Maspalomas. En una antigua área agrícola en transformación a urbano-turística, una ceiba con un ensanchamiento espectacular en su base, de casi 5 metros de diámetro, se bifurca a escasa altura en multitud de ramas que se abren en todas direcciones. Esta rara morfología, quizás derivada de la rotura o quiebra de su tronco, le confiere una especial singularidad. Su propietario, D. Pedro Cabrera Jorge, cuenta que fue plantada por su abuelo en los años 40 del pasado siglo, en los inicios de la finca. Es un árbol caduco oriundo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica, popularmente llamado "palo borracho". Presenta muchos brotes jóvenes de tronco de color verde debido a su alto contenido en clorofila, los cuales protege con gruesos aguijones cónicos característicos de la especie. En verano pierde la hoja y despliega una gran cantidad de flores de color rosáceo, adquiriendo una espectacular belleza.

Nombre local:

Ceiba de la Finca de El Salobre

Nombre científico:

Ceiba speciosa

Localización:

El Salobre

Municipio:

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Espacio protegido:

No

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Normal

Características morfológicas:

Diámetro base: 4,84 m

Diámetro 1,30: 0,6 m

Perímetro 1,30: 1,88 m

Altura: 18 m

Diámetro copa: 15 m

Edad estimada:  80 años

 
  • w-facebook
  • Twitter Clean