Drago de La Concepción_AC074  Las Palmas de Gran Canaria

NO VISITABLE

Drago_de_la_Data_de_La_Concepción_-_Árbo

1/5

"En el entorno del Paisaje Protegido de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, en el jardín de la casa-hacienda del Marqués de Acialcázar se ubica el Drago de la Data de La Concepción. La data, 300 fanegas de tierras realengas en el Monte Lentiscal, fue otorgada en el año 1778 por el rey Carlos III. Según reza el escudo familiar de la portada barroca la señorial casa se empezó a construir en octubre de 1812 por Don Manuel de LLarena y Calderón Marqués de Acialcázar y de Torrehermosa, concluyéndose en 1815.

Don Rafael S. Almeida Pérez, geógrafo de la ULPGC, en el trabajo “Sobre la presencia de Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria Islas Canarias): Aportación corológica, estado actual y significación biogeográfica.”, publicado en 2003 en la revista Botánica Macaronésica 24, señala que “ Según información facilitada por el marqués vigente, D. Pedro Pinto de Quintana, se sabe por tradición oral de la familia que el drago ya estaba crecido en el jardín en la fecha en que se reconstruyó la casa, lo cual refuerza nuestra tesis de que dicho ejemplar debió plantarse por los años de la concesión de la data, en cuyo caso, tomando como referencia el año 1778 y el total de ramificaciones (16), resulta un promedio para cada periodo floral de 14 años y una edad de unos 230-240 años.”

El magnífico ejemplar, al localizarse en una residencia privada, lógicamente no es visitable. Sin embargo, puede observarse a distancia la armónica estampa que conforma el conjunto arquitectónico y el espacio ajardinado circundante, donde destaca el viejo y bien formado drago, de cuyas semillas han brotado otros muchos que pueblan este bello rincón de Gran Canaria."
 

Nombre local:

Drago de La Concepción

Nombre científico:

Dracaena draco

Localización:

Tafira Alta

Municipio:

Las Palmas de Gran Canaria

Espacio protegido:

Paisaje Protegido de Tafira

Propiedad:

Privado

Visitable:

No

Acceso:

Normal

Características morfológicas:

Diámetro base: 1,1 m

Diámetro 1,30: 1,1 m

Perímetro: 3,2 m

Altura: 11 m

Diámetro copa: 11,6 m

Edad estimada: > 280 años

 
Drago_de_la_Concepción.jpg
  • w-facebook
  • Twitter Clean