Ficus de Socotra del Jardín Canario_AS063  Las Palmas de Gran Canaria

VISITABLE

Ficus_de_Socotra_del_Jardín_Canario_-_Ár
Ficus_de_Socotra_del_Jardín_Canario.jpg

Este espectacular ejemplar de Higuera de Socotra está situado en el Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. Esta especie es original de la isla de Socotra, en el archipiélago yemení situado entre el mar Arábigo, el golfo de Adén y las costas del cuerno de África, de ahí su denominación. Destaca por su singular morfología, con una ancha base de numerosas raíces que se descuelgan de sus múltiples troncos, a modo de contrafuertes basales, dándole una fisionomía abigarrada, con un perímetro de tronco de más de 13 metros. 
David Bramwell, exdirector del Jardín Canario, da testimonio de que su amigo, el explorador botánico griego/sudafricano John Lavranos, que en 1967 participara de una expedición científica a la Isla de Socotra recolectando plantas y semillas, tras visitar en 1977 el Jardín Canario, mandó una pequeña  planta de Ficus socotrana, dos plantas de Dracaena cinnabari (el drago de Socotra) y algunas Aloes de Socotra. La planta de Ficus, con algo más de cuarenta años, es ahora el árbol emblemático y los dos dragos siguen en el Jardín Canario. Lavranos también mandó semillas de una palmera en peligro de extinción Livistonia (Wissmania) carinensis de Somalia y Yemen, especie que se puede observar en la colección de palmeras exóticas del Jardín.
La Higuera socotrana constituye un atractivo de gran interés, numerosos visitantes se detienen expresamente para observarla y fotografiarla junto al jardín de cactáceas y crasuláceas del Mundo.

Nombre local:

Ficus Socotra del Jardín Canario

Nombre científico:

Ficus socotrana

Localización:

Jardín Canario

Municipio:

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Espacio protegido:

Paisaje Protegido de Pino Santo

Propiedad:

Público

Visitable:

Acceso:

Fácil

Características morfológicas:

Diámetro base: 4,22 m

Diámetro 1,30: 3,91  m

Perímetro 1,30: 12,29 m

Altura: 7,1 m

Diámetro copa: 21 m

Edad estimada: 50 años

 
  • w-facebook
  • Twitter Clean