LA CUSTODIA

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

 

Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE núm. 299, 14/12/07), define la Custodia del Territorio como “el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos”.

 

El artículo 76, titulado “Promoción de la custodia del territorio”, establece que las Administraciones públicas fomentarán la custodia del territorio mediante acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de fincas privadas o públicas que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del patrimonio natural mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar como entidades de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un cabildo, un consorcio u otros tipos de entidades públicas o privadas.

La custodia del territorio es una modalidad de conservación de la naturaleza que está alcanzando una gran notoriedad y desarrollo en los últimos años. Una de las razones que explican el interés que suscita esta estrategia es seguramente su potencial para sumar esfuerzos de mucha gente distinta a la hora de conservar y recuperar especies y lugares de valor natural.

El gran logro de la custodia del territorio es que los propietarios y usuarios de las fincas se sientan partícipes y responsables de los beneficios que los terrenos dan al conjunto de la sociedad. Además de este valor los propietarios obtienen otras ventajas: el reconocimiento público de los valores de sus fincas, asesoramiento y apoyo para mejorar la gestión de las mismas, mayor visibilidad para sus productos o nuevas oportunidades para poner en marcha iniciativas de carácter emprendedor, entre otros.

La estrategia necesita de la complicidad y el soporte de la Administración para poder desarrollar todo el potencial que atesora la iniciativa privada en relación con la conservación de la naturaleza. Se evidencia la necesidad de una mayor implicación ciudadana, tanto por parte de la población asentada en los territorios como de la población urbana, en la conservación de los valores naturales. Y es justamente en este nivel social donde la custodia puede marcar la diferencia y mejorar sustancialmente los resultados de estos programas: los programas de conservación de los entornos fluviales y costeros, de los océanos, las especies y los espacios naturales pueden beneficiarse enormemente de la implementación a gran escala de proyectos de custodia del territorio, como están demostrando las prácticas que van poniéndose en marcha en este sentido en nuestro entorno y que muestran un interesante camino de colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas.

 

La Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsa esta estrategia de conservación, a través del apoyo a proyectos mediante la convocatoria de ayudas o con programas concretos, participando además de la gestión de la Plataforma de Custodia del Territorio, espacio orgánico de carácter innovador que funciona como lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español.

 

Durante 2016 la Plataforma de Custodia del Territorio ha publicado el informe con los resultados del IV Inventario de iniciativas de custodia del territorio, un manual sobre la participación de las administraciones públicas para alcanzar acuerdos de custodia del territorio y la guía sobre financiación europea para la custodia del territorio. Además, trabaja en la creación del registro de entidades de custodia del territorio y asesora a numerosas entidades de custodia y propietarios interesados en establecer acuerdos, así como a técnicos de diferentes comunidades autónomas. La Plataforma apoyó al Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) en la celebración, del 2 al 5 de noviembre en Sevilla, de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio.

 

Las cifras que arroja el IV Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español hablan de un claro crecimiento de la custodia del territorio. Un crecimiento que se traduce en 216 entidades de custodia activas, 8 redes regionales, 2.686 acuerdos registrados y más de medio millón de hectáreas con acuerdos de custodia. Pronto estos datos se verán incrementados con la publicación del V Inventario realizado en 2017.

NUESTRA VISIÓN

La custodia del territorio es una herramienta con un futuro prometedor, a través del cual se promueve una conservación más eficaz de la biodiversidad y de las distintas áreas protegidas involucrando a un número creciente de ciudadanos, entidades y organizaciones sociales.

Desde la perspectiva de las administraciones, se precisan herramientas para mostrar la esencia de la custodia del territorio y facilitar su incorporación como un recurso más a las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje.

 

Por tanto, los técnicos, funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas podrán encontrar en este proyecto la posibilidad de acercarse al mundo de la custodia del territorio desde una visión amplia e integradora.

Finalmente, se pretende dar a conocer los avances legales y operativos que otras administraciones están aplicando y las distintas vías para mantener una cooperación fluida con las redes y entidades de custodia.

 

OBJETIVOS

1. Aprender y debatir en torno a las buenas prácticas de trabajo en red y desarrollo social e institucional de la custodia del territorio que se están llevando a cabo por las diferentes redes y entidades de custodia del Estado español.

 

2. Orientar a los participantes en el desarrollo de proyectos de custodia y contratos territoriales.

 

3. Crear un “espacio de reflexión” sobre la implantación de proyectos de custodia del territorio en Gran Canaria.

​4. Conocer directamente experiencias de entidades que desarrollan proyectos y procesos de custodia y contratos territoriales en Canarias y en el resto de comunidades autónomas, así como realizar talleres de trabajo a fin de que los proyectos en curso puedan aprovechar la experiencia práctica y metodológica.

5. Detectar y establecer comunicación entre diversas iniciativas que involucran a propietarios, a colectivos locales, etc., en la protección o restauración de determinadas zonas de valor natural, agrícola y cultural, desarrollando buenas prácticas. Recabar información y procedimientos previstos de financiación de iniciativas de custodia en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias y contratos territoriales.

 

© 2018  powered by CREATÍVICA

  • w-facebook
  • Twitter Clean