Buscar

El Cabildo de Gran Canaria impulsa la Custodia del Territorio



El Cabildo de Gran Canaria afianza su apuesta por la conservación participativa de la naturaleza por medio de la custodia del territorio. El próximo 4 de mayo un seminario de carácter técnico dirigido al personal del propio Cabildo​, así como a responsables técnicos e institucionales de los ayuntamientos, se complementará con un espacio abierto a entidades, colectivos, profesionales, estudiantes y público en general con interés en esta herramienta de conservación. A su vez, el Cabildo planifica la celebración, el próximo mes de octubre, de las I Jornadas de Custodia del Territorio de Gran Canaria. En la nueva web se mantendrá actualizada toda la información y los recursos disponibles.

El archipiélago canario es un verdadero tesoro de la naturaleza como pone de relieve la desbordante Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos con 146 espacios, entre los que destaca la presencia de cuatro Parques Nacionales. Además, la Red Natura 2000 en Canarias dispone de 165 Zonas de Especial Conservación (ZEC), 31 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 12 áreas donde coinciden ambas tipologías de protección.A su vez las siete Reservas de la Biosfera presentes en el archipiélago subrayan el carácter integrador del poblamiento tradicional canario con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

En este fértil sustrato también han germinado iniciativas de custodia del territorio que se han venido extendiendo durante los últimos años de abajo arriba y de arriba abajo, en varias de las islas Canarias. “En este contexto, el Cabildo de Gran Canaria, en su afán de conservación y mejora de la riqueza natural de la isla, asume la promoción e implantación de acuerdos voluntarios entre entidades de custodia y propietarios de fincas como un modelo en el que, a la labor de los organismos públicos, se unen las fuerzas de las entidades y sujetos privados”, en palabras del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez Sosa.

La Plataforma de Custodia del Territorio ya se hizo eco del paradigmático caso del Aula en la Naturaleza de las Tirajanas , ubicada en un entorno de Gran Canaria con importantes valores paisajísticos y patrimoniales, donde la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, responsable del aula durante 30 años de actividad, ha firmado en 2016 un acuerdo de custodia del territorio con las Heredades de Aguas de Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca para la conservación y mejora del entorno de la presa de Tirajana y el palmeral de La Sorrueda.

Sin ir más lejos, en la misma isla, la ACEC (Asociación Canaria de Entidades de Caza integrada en UNAC), tiene al menos 16 acuerdos por escrito con propietarios privados donde lleva a cabo diversas acciones como son: el cultivo ecológico de cereal y leguminosas en terrenos abandonados; la rehabilitación de aljibes, abrevaderos, fuentes y manantiales; tratamientos silvícolas para prevención de incendios; el asesoramiento a los propietarios en gestión administrativa y/o ambiental y acceso a subvenciones u otras oportunidades ventajosas, sin olvidar las acciones de educación y/o divulgación ambiental.

Por otro lado, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es muy significativa la iniciativa de la Reserva de la Biosfera de la Palma con el proyecto Custodia del territorio y Ecoturismo en la Macaronesia. A su vez, en el ámbito marino, utilizando una metodología confluyente con la custodia del territorio destaca el proyecto “Red de Áreas Ecoturísticas Litorales”, cuyo objetivo es crear una Red piloto en las Islas Canarias, desde la perspectiva de la gobernanza interactiva con la implicación de los actores e instituciones ligadas al litoral: por una parte, la sociedad civil organizada, por otra las Administraciones Públicas, además de las empresas que desarrollan actividades económicas en las zonas objetivo. Para todo ello se cuenta con el apoyo del Gobierno Insular y el trabajo técnico de las dos universidades públicas de las Islas Canarias y Oceanográfica Divulgación.

Entre las iniciativas ligadas al impulso del Cabildo está el mapeo de Iniciativas de Custodia en Gran Canaria, con el objetivo de reunir todas los proyectos de custodia, cercanas o potenciales, que se llevan a cabo en la isla. Este trabajo resultará en un inventario/mapa para el intercambio de experiencias y para la difusión de las actuaciones realizadas, de manera que aquellos profesionales o personas interesadas en la custodia puedan localizar y contactar con las entidades que existen en su localidad o pueblo. “Las I Jornadas de Custodia del Territorio de Gran Canaria previstas para el 3, 4 y 5 de octubre de 2018 será el marco ideal para que se den cita tanto los responsables y técnicos institucionales, como los colectivos, estudiantes y personas interesadas de la sociedad civil. Sin duda será un paso decisivo para el impulso que pretendemos dar a la custodia desde el Cabildo”, anuncia Miguel Ángel Rodríguez, Consejero de Medio Ambiente y Emergencias.

#GranCanaria #Custodiadelterritorio #medioambiente #conservación #Canarias #Cabildo

  • w-facebook
  • Twitter Clean