Buscar

El Cabildo impulsa la Custodia del Territorio en Gran Canaria



El Cabildo de Gran Canaria ha organizado un seminario técnico dirigido al personal técnico del Cabildo y a los responsables técnicos e institucionales de los ayuntamientos de la isla con el objetivo de acercar e impulsar la figura de Custodia del Territorio y todas las posibilidades que presenta para conservar el entorno natural de la isla.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que “el éxito es cuando la ciudadanía se implica en la política, en la conservación de la naturaleza de forma constante para crear alianzas, espacios de participación y una nueva forma de relacionarnos”. El consejero añadió que es fundamental entender la custodia como una herramienta horizontal que empodera a toda la ciudadanía y que está pensada para transformar y construir un mundo mejor”.

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, explicó que “un área como política Territorial y Planeamiento y la Arquitectura tienen que estar vinculados en este proyecto para conservar la belleza de nuestro territorio para las generaciones venideras implicando a la ciudadanía para conseguir los mejores resultados”.

Por su parte, Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad España, explicó que “el trabajo que realiza la Plataforma de Custodia del territorio es contribuir a la instauración e impulso de la custodia como herramienta de conservación de la naturaleza”. “Esta herramienta es complementaria a otras”, añadió, “no sustituye a los Parque Naturales ni a los Parques Nacionales o a normativas nacionales, sino que viene a contribuir a que la sociedad más sensibilizada tenga cauces de implicación para conservar la naturaleza”.

Para Alberto de Armas, técnico del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, la custodia es “una herramienta que facilita que la sociedad organizada cambie su rol de receptora a cogestora implicándose en un proceso de aprendizaje y de formación en la gestión del entorno natural. La concepción nueva que plantea sería la de un triángulo en la que “se implican las administraciones públicas, la sociedad civil organizada a través de asociaciones y otros colectivos y las empresas que se vinculan en un enfoque de nueva institucionalidad y de gestión del territorio de manera integrada”.

Arturo Boyra, director de Oceanográfica, expuso el proyecto Ecoáreas, Mar de todos, “una iniciativa de participación ciudadana para la gestión sostenible del litoral que se basa en la custodia marina como una oportunidad que en Canarias está ya muy avanzada”.

El seminario, así como la charla-coloquio dirigida a colectivos, profesionales, estudiantes y público en general que se celebrará a las 18.30 horas en la Biblioteca Insular, son acciones desarrolladas por el Cabildo previas a las I Jornadas de Custodia del Territorio de Gran Canaria previstas para el mes de octubre.

La custodia del territorio está basada en acuerdos entre propietarios de terrenos, públicos o privados, y entidades de conservación que persigue la implicación y organización voluntaria y conjunta de toda la sociedad en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la isla.

Toda la información está disponible en la web www.custodiaengrancanaria.com


  • w-facebook
  • Twitter Clean