Buscar

Las primeras jornadas organizadas por el Cabildo sobre custodia del territorio atraen a cerca de 300

  • Más de 20 ponentes analizan la colaboración entre administraciones, colectivos y propietarios de terrenos para la conservación de la naturaleza


Las Palmas de Gran Canaria, 20 de octubre de 2018.- Las primeras Jornadas de Fomento de Custodia del Territorio organizadas por el Cabildo de Gran Canaria han reunido estos días a cerca de 300 personas con diferentes inquietudes enfocadas hacia la participación activa de la sociedad en la conservación del territorio.

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó al cierre de las Jornadas su sorpresa por la “participación masiva y la implicación del público” y destacó las bondades de una figura legal que permite gestionar el territorio “de forma coordinada entre la administración, la sociedad civil organizada y los propietarios de terrenos”.



En opinión de Agustín Suárez, técnico encargado del proyecto de fomento de Custodia del Territorio en la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, las Jornadas “han puesto de relieve el trabajo colaborativo que se ya se hace en las islas, esencial para la mejora del medio ambiente y la biodiversidad, de los recursos naturales o del desarrollo rural” de Gran Canaria.

La inauguración el pasado jueves con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot y el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García Brink, consolida la apuesta de la corporación insular de fomentar la figura de la Custodia del Territorio en Gran Canaria con un enfoque transversal.





La primera parte de las Jornadas contó con la participación de dos expertos de ámbito nacional que crearon un marco de la figura legal de la Custodia del Territorio.

Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, habló sobre la situación de la Custodia del Territorio en España y presentó el 5º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio, de ámbito estatal.

El doctor en Derecho Ambiental y presidente de la Red de Custodia de Valencia Carlos Javier Durá Alemán, por su parte, explicó los aspectos jurídicos y el papel que pueden cumplir las administraciones para favorecer el reconocimiento legal de los acuerdos de custodia.

Durante la jornada del viernes, representantes de diferentes colectivos, entidades, asociaciones y administraciones públicas compartieron las experiencias que se vienen desarrollando en el territorio insular, muchas de ellas susceptibles de acogerse a la figura de la custodia del territorio.



Además de Gran Canaria, ponentes de Tenerife, La Palma y Lanzarote mostraron algunas de las iniciativas que se están desarrollando en estas islas, como el proyecto de recuperación de espacios agrarios degradados emprendido en Lanzarote o el caso paradigmático del Rincón de La Orotava en Tenerife, un referente social de recuperación de un entorno singular y gestión participada.

Durante las Jornadas, los asistentes han podido visitar en las instalaciones del Museo Castillo de Mata una muestra de las diferentes exposiciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como propuestas informativas de experiencias de gestión llevadas a cabo por colectivos y asociaciones en Gran Canaria.

Visita al Parque Rural de Doramas

La jornada final la protagonizó este sábado la actividad ‘Recuperando el corazón de Doramas’, una visita programada al Parque Rural de Doramas en el que se detallaron los proyectos participados de recuperación de flora y fauna endémica de la zona.

La visita discurrió por el sendero interpretativo del Barranco de la Virgen, donde destacan las infraestructuras hidráulicas tradicionales entre la frondosidad del monteverde, para pasar seguidamente a conocer el jaulón de aclimatación del Proyecto LIFE+RABICHE de recuperación de la paloma rabiche (Columbia junoniae) ubicado en la Finca Las Tabaibas, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, que colabora activamente con el Cabildo en la estrategia de recuperación del bosque de laurisilva en Gran Canaria.







  • w-facebook
  • Twitter Clean