Buscar

El Cabildo de Gran Canaria cuida la cyca del San Martín en Las Palmas de Gran Canaria


La Cyca del antiguo Hospital San Martín continúa con atenciones por parte del Cabildo de Gran Canaria. El ejemplar, que en general presenta un buen estado, aún sufre la afección por plaga de cochinillas, la cual viene tratándose para su control y mejor estado del singular ejemplar. El pasado jueves, 15 de julio de 2021, el Cabildo de Gran Canaria mediante la empresa especializada PALMATUM que atiende regularmente al árbol, realizó una retirada de hojas muertas, así como una limpieza con agua pulverizada y, tras su secado, la aplicación de un tratamiento fitosanitario con insecticida de baja intensidad al objeto de disminuir la afección de la plaga.


Además, el pasado 23 de julio la visitaron Inés Jiménez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, y Guacimara Medina, consejera de Cultura de la misma institución. Ambas coincidieron en señalar el acierto que supuso mantener el ejemplar, único en el mundo, en el patio del futuro Mubea (Museo de Bellas Artes). De hecho, añadieron que supone un valor añadido para el museo.


La Cyca, con una antigüedad estimada en más de 200 años, cuenta con 11 metros de altura y, según las estimaciones, crece a una velocidad de 2 centímetros al año. En el proyecto inicial de reconversión del antiguo hospital en Museo de Bellas Artes no contemplaba la permanencia del añejo y singular ejemplar, pero el Cabildo de Gran Canaria considerando el valor patrimonial, cultural y ecológico de la monumental planta, indisociable al propio edificio que le cobija desde hace siglos, optó por su protección y conservación, luciendo espectacular en el patio principal del edificio que albergará el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.


Algunas fotos de la cobertura de los trabajos de la cyca