Buscar

II Jornada de Custodia del Territorio en Tenerife - 15.03.2019

El próximo 15 de marzo 2019 se celebrará la II Jornada de Custodia del Territorio en Tenerife. En este evento, se presentará los resultados de un diagnóstico sobre casos reales de custodia en Tenerife, y contará con expertos de la Fundación Biodiversidad y del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), aparte de algunas otras experiencias en las islas, como las que se desarrollan en Gran Canaria, la red Ecoáreas, etc.

Los objetivos de la jornada son seguir profundizando en los que se ha marcado en esta línea de trabajo. Básicamente:

1) Orientar a los participantes en el desarrollo de proyectos de custodia del territorio a partir del análisis de casos reales.

2) Profundizar en el espacio de reflexión sobre la implantación de proyectos de custodia del territorio en la isla de Tenerife. 

Conocer fortalezas y debilidades, así como las oportunidades para este tipo de proyectos, contrastando con otras experiencias afines.

3) Conocer mejor el marco jurídico-administrativo para la custodia del territorio, su aplicación y las posibilidades de desarrollo e incentivo a las iniciativas de custodia.

La jornada tendrá una doble sesión:

De mañana. de 9,15 a 13,45 (prevista en el Salón de Actos de la sede del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, Pabellón Insular Santiago Martín, Los Majuelos) más orientada a personal de la administración. 

De tarde, de 16,15 a 20,30, en La Laguna (Antiguo Convento de Santo Domingo), para profesionales, asociaciones, activistas, formadores, propietarios involucrados  y personas interesadas, en general.

Con esta Jornada continuamos un trabajo que venimos desarrollando desde hace años, y que ha tenido otros hitos anteriores. En octubre de 2016 realizamos en La Orotava, junto con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, las I Jornadas de Custodia del Territorio en las que se abordó también la figura de los contratos territoriales.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/0B5fFVXuhX9wSbEJtZE1tczlJeGs

En ellas se presentaron muchas iniciativas interesantes en las islas, que sin autodenominarse custodia del territorio, responden a esa figura.

Luego hemos seguido trabajando en coordinación con un equipo técnico de la Fundación Biodiversidad y del Cabildo de Gran Canaria.

Desde octubre de 2018 se ha realizado, por encargo nuestro a la empresa Cultania, la elaboración de un diagnóstico y prospección para el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio en Tenerife, a partir del análisis de 11 casos de interés. Si bien sólo uno está formalmente inscrito en el inventario estatal de iniciativas de custodia del territorio, abordan distintas temáticas y enfoques metodológicos que pueden enriquecer una perspectiva más concreta de lo que es Custodia del Territorio en Tenerife. Los casos que se han analizado son los siguientes.

1.   Recuperación del Barranco de La Hondura (La Orotava)

2.   Protección ambiental de las Charcas de Tejina (La Laguna).

3.   Iniciativa vecinal de recuperación de Fuente Nueva (Arico)

4.   Conservación del Bosque de los sanguinos (Santa Úrsula)

5.   Recuperación del camino de Callejón Grande  (Tacoronte)

6.   Festival Rural de Creación las Eras del Tablero (Santa Cruz, acción marco Ecoeje)

7. Barranco Urbano de Añaza (Santa Cruz, acción marco Ecoeje)

8. Caza Social, plantaciones de cereales, los Partidos de Franquis (El Tanque)

9. La experiencia de Abeque de control del rabo de gato (Parque Rural de Teno)

10. Recuperación de la Cañada lagunera (La Laguna, Santa Cruz, Tegueste, El Rosario) y

11. Recuperación del Camino de Las Lecheras (La Laguna, Santa Cruz).

Si estás interesado/a en asistir a alguna de las dos sesiones te pedimos escribir un correo a custodiadelterritoriotfe@gmail.com

Es necesario inscribirse para poder tener un control del aforo, dado el espacio limitado de las salas

Esperamos que les resulten de interés


Cartel - II Jornada Custodia del Territorio en Tenerife 2019

  • w-facebook
  • Twitter Clean