Buscar

La custodia del territorio: herramienta para la conservación

Bajo el lema “Un paso más en la conservación participativa” tuvieron lugar las VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio el pasado noviembre en València. Organizadas por Avinença, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), la Generalitat Valenciana y la Diputació de Valencia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, para debatir cuestiones clave y continuar en el desarrollo de esta estrategia de conservación voluntaria y participativa.



La custodia del territorio en España

La custodia del territorio pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio (agricultores, cazadores, etc) en la conservación de la naturaleza. La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) donde se establecen los objetivos de conservación para dicha finca en custodia, que pueden ser muy diversos.

En España se conocen ejemplos de reservas privadas desde las primeras iniciativas en la década de los 60, empezando por Doñana, El interés en la custodia del territorio ha ido en aumento, sobre todo, desde su incorporación en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad en 2007.

Actualmente existen en España unas 166 entidades de custodia del territorio y unos 2500 acuerdos cuya superficie supone más de 370.000 ha terrestres y unas 310.000 ha de superficie marina. La custodia del territorio aplicada al ámbito agrario sigue siendo de gran interés debido a la enorme cantidad de terreno dedicado a la agricultura, ganadería y silvicultura, y a la relación que estas actividades tienen con los valores naturales y paisajísticos. En el contexto actual, de competencia a nivel mundial, saber hallar el modelo adecuado para disminuir costes, mantener capital, diferenciar el producto (precisamente por su compromiso ambiental) y conectar con la ciudadanía, es la receta que se está buscando para poder hablar verdaderamente de sostenibilidad.

Participantes

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio son un punto de encuentro y reflexión bienal entre redes y entidades de custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación. A las jornadas de valencia acudieron más de 100 personas de toda España, de perfiles distintos, incluyendo técnicos pertenecientes a entidades y redes de custodia del territorio, y de diferentes Administraciones, así como representantes de propietarios privados, todas ellas implicadas o interesadas en la custodia del territorio como instrumento de conservación. En los videos que podéis ver a continuación algunos participantes explican sus proyectos y los problemas con los que se encuentran.

Fundación Lurgaia: bosques cantábricos

La Fundación Lurgaia es una entidad privada e independiente sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural. Su ámbito de actuación es la totalidad del estado español si bien, en la práctica, la mayoría de las actuaciones se desarrollan en la Comunidad Autónoma Vasca. Las actuaciones de la Fundación Lurgaia se centran en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural, entendido éste como el conjunto de las especies, los hábitats, los procesos ecológicos asociados y el paisaje.

GOB Menorca: Un paisaje que alimenta.

El GOB de Menorca ha puesto en marcha diferentes experiencias y proyectos que compatibilizan actividad agraria con la conservación ambiental y los valores sociales. Más del 70% del paisaje de Menorca está gestionado por el sector agrario, por lo tanto, conseguir que esta actividad sea compatible con la conservación de los valores naturales más significativos de la isla se convirtió con una línea estratégica de la entidad.

Paisajes vivos: Cataluña 

Paisajes Vivos es una entidad dedicada a la conservación de la naturaleza de manera compatible con las actividades socioeconómicas del territorio. Los proyectos son un conjunto de estrategias y actuaciones que Paisatges Vius planifica para lograr un objetivo determinado, normalmente la conservación de unos hábitats y/o especies protegidas, amenazadas o en regresión por una o más causas que pueden ser revertidas o eliminadas con las estrategias y actuaciones que plantea el proyecto.

Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE

ANSE fue fundada en 1973, por lo que es la asociación ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España. El ámbito de actuación de ANSE es de carácter nacional, aunque centra gran parte de su actividad en el sureste ibérico.

Fundación Global Nature 

Global Nature Contribuye de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados.

Asociación Cultural y Ecologista Imidauen

Las Iniciativas de Custodia en Gran Canaria pretende  detectar y ubicar las iniciativas relacionadas con de esta estrategia de conservación que pudieran estar llevándose a cabo en la isla, sean de carácter agrario, marino, cinegético, del patrimonio natural o del medio marino.

La custodia en valencia

Las jornadas contaron con la colaboración del  Col∙legi Oficial de Biòlegs de la Comunitat Valenciana, Fundación Limne, SEO/BirdLife, Simbiosi Espai Ambiental, Xaloc, Fundació Assut y Connecta Natura, todas ellas entidades locales. 

Las entidades locales enseñaron y in situ ejemplos de custodia en el entorno de València. Visitaron el Paraje Natural Municipal La Costera en Puçol custodiado por Acció Ecologista Agró. Después ofrecieron a los participantes una paella elaborada en los motores de La partida del Estell, donde la Fundación Assut trabaja para promover la colaboración con los agricultores a fin de preservar los recursos naturales, culturales y paisajísticos de este espacio, así como trabajar en una mejor integración de actividades como la agricultura o la caza. La jornada acabó con un paseo en barca por la Albufera hasta el Tancat de la Pipa, donde trabajan Agró y SEO/BirdLife. Según Antoni Marzo, director general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, “ha habido y hay muy buenas iniciativas de Custodia en la Comunitat Valenciana, muchas de ellas han servido de motor de acción de la propia administración”

Libro Blanco de la Custodia 

A la custodia del territorio aún le queda un largo camino por recorrer que ha de ser definido por los diferentes agentes sociales implicados. Las expectativas en esta última década han sido crecientes, como también las dificultades para desarrollarlas.

De cara al futuro, con el impulso del propio Foro de Custodia y la redes que lo forman, se mantendrá una labor en torno a Grupos de Trabajo de carácter técnico y especializado (Administraciones Públicas, Tercer Sector Ambiental, Política Agrícola Común). Además, en el primer semestre de 2019, se contrastarán las propuestas del Libro Blanco de la Custodia para definir una hoja de ruta clara y compartida. Gracias a la organización en torno a las redes de custodia y el propio Foro de Custodia se continuará esta labor para seguir generando consensos y confianza en torno a esta herramienta de conservación. 

Fruto del trabajo colectivo realizado por el movimiento de la custodia del territorio en el marco de las VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio se han elaborado diversos documentos de carácter técnico que servirán para seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de esta herramienta participativa de conservación de la naturaleza en España.


Artículo original: https://www.samarucdigital.com/es/article/la-custodia-del-territori-instrument-per-a-conservacio?fbclid=IwAR03VU16crpKlZ1iUL0AqT-cHTUmyGXk1eFtxd6qTOwFCSopChXWLTd3SO8

  • w-facebook
  • Twitter Clean