Buscar

Las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio se trasladan a octubre de 2021




El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, entidad que aglutina a todas las iniciativas de Custodia del Territorio del Estado, ha elegido el mes de octubre de 2021 como fecha para celebrar las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio. En un primer momento habían sido retrasadas al próximo mes de octubre y ahora se aplazan un año después, a la segunda quincena de octubre de 2021. Explican que se trata de una decisión sopesada porque "la celebración física de las jornadas es insustituible para mantener la calidad de este espacio de encuentro".


Ante ello, y para asegurar la presencia de la mayor cantidad posible de personas, la importante cita vuelve a quedar aplazada. En esta edición pretenden ahondar en la situación de la custodia del territorio y del Tercer Sector Ambiental en el actual contexto social, una serie de conceptos que requieren de una mayor visibilización y organización. El enfoque persigue dar pasos decididos que impulsen la custodia como un enfoque eficaz de conservación colaborativa y participativa. De cara a la reunión, ya se está trabajando en un proceso de difusión y debate del Libro Blanco de la Custodia del Territorio con el fin de que las VIIIJECdT sirvan para alcanzar una estrategia de desarrollo de la custodia del territorio en España.


Adicionalmente se impulsarán varios grupos de trabajo en relación a temas clave para el desarrollo de la custodia en España. Cada uno de estos grupos elaborará uno o varios documentos que se validarán en la cita de octubre de 2021. La propuesta inicial de grupos de trabajo es la siguiente:


- Hoja de ruta de la custodia del territorio para los próximos años

- Indicadores de impacto y seguimiento de las iniciativas de custodia del territorio.

- Retos de la financiación de las entidades de custodia del territorio (pendiente de confirmar)

- Custodia urbana y agroecología (pendiente de confirmar)


En esta edición, las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio están organizadas por el FRECT (Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio) y SEO/Birdlife con la colaboración de la Red de custodia del territorio de Castilla-La Mancha y Madrid. Cuenta también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • w-facebook
  • Twitter Clean