Buscar

Manual de buenas prácticas para la biodiversidad en el medio rural

El Grupo de Trabajo Buenas Prácticas Medioambientales de la Red Rural Nacional (RRN) ha publicado un manual con 30 buenas prácticas dirigidas a cinco grandes sectores: agrícola, ganadero, forestal, cinegético y turístico. Los acuerdos de custodia del territorio ofrecen un campo abonado para la aplicación de muchas de las medidas propuestas.



El Grupo de Trabajo Buenas Prácticas Medioambientales de la Red Rural Nacional (RRN) ha publicado el Manual de buenas prácticas para la biodiversidad en el medio rural, un documento que recoge 30 buenas prácticas dirigidas a cinco grandes sectores: agrícola, ganadero, forestal, cinegético y turístico. Este manual se ha elaborado partiendo del variado y abundante material ya existente, el grupo de trabajo ha seleccionado y sintetizado aquellas prácticas que se consideraron más relevantes para los sectores citados.

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) propuso la creación del grupo de trabajo y ha sido responsable de su coordinación. Han participado 16 miembros de la RRN, entre los que figuran destacadas entidades de custodia del territorio, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de ganaderos y administraciones. El objetivo final es difundir buenas prácticas para la biodiversidad que tengan favorable acogida y aceptación en el medio rural; al ser estas voluntarias y no conllevar una disminución, ni de la producción, ni de las rentas de las personas que las desarrollen.

Los autores aspiran a que las medidas sean impulsadas desde las administraciones mediante los programas de desarrollo rural o con fondos propios. También desde las empresas por vía de la Responsabilidad Social Corporativa o mediante acuerdos de custodia del territorio.

La Red Rural Nacional (RRN) es una plataforma integrada por los principales actores implicados en el desarrollo del medio rural en España. Está destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, así como para difundir las oportunidades que ésta ofrece a las personas potencialmente beneficiarias y al público en general.

Se gestiona desde la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. Entre las posibilidades que ofrece la RRN a los miembros de la misma, se encuentra la oportunidad de proponer grupos de trabajo para desarrollar temas específicos que sean del interés de varios de sus miembros.

Otro producto de la RRN con interés para la custodia del territorio es la Guía para la gobernanza de las montañas generado por el Grupo de Trabajo de Zonas de Montaña.

  • w-facebook
  • Twitter Clean