ROBLES

El roble común o roble carballo, Quercus robur, es la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa, un árbol robusto, de porte majestuoso, que puede superar los 40 metros de altura. Árbol de copa amplia, tronco leñoso con grietas longitudinales y hoja caduca. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados. Sus bellotas maduran en seis meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo. Requiere un clima húmedo, oceánico, donde se acuse poco la sequía estival y es algo resistente al frío. 


La madera es de color pardo-leonado, muy dura, bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua. Se viene utilizando desde antiguo para las duelas de los toneles y barricas, igual que en la construcción de barcos.


Bajo la copa de los robles se impartía justicia y se juraban antiguamente las leyes en algunas culturas de Europa. Es un árbol de larga vida, puede superar los mil años y tarda en florecer hasta cuarenta o cincuenta años.


Fuente: Wikipedia (Quercus robur)

Selecciona el árbol singular para ir a su ficha:

 

Teror

  • w-facebook
  • Twitter Clean